En el mundo actual las redes sociales tienen un papel fundamental, y de hecho, por ellas se ha cambiado la manera de interactuar, planificar, etc. En el ámbito educativo, ya van incorporándose cambios para el uso de las aplicaciones, tanto por parte de los estudiantes como de los alumnos, facilitando la gestión de tareas, y con la pandemia, haciendo posible las clases online. Algunas de las ventajas del uso de redes sociales son las siguientes:
- Fomenta la participación, pues un alumno que no se sintiera cómodo participando en clase, podría resultarle más sencillo haciendólo por internet. Esto también incrementa la confianza en sí mismos.
- Contribuye a buscar recursos, y encontrarlos, dando autonomía a los estudiantes, ya que tendrían que buscar por sí mismos la información necesaria en la red, además de asegurarse de visitar fuentes fidedignas.
- Desarrollar habilidades, pues las redes son un lugar que ayuda a la creatividad, la colaboración, trabajo en equipo, comunicación, entre otras.
- Incrementar las competencias digitales, pues el uso de las redes facilitará que se den cuenta de la utilidades profesionales y formativas.
- Para algunos, tener tanta información a un click hace que se vuelva natural este tipo de búsqueda, dejando de lado otras formas tradicionales por resultar complejas.
- El uso de redes sociales para una actividad escolar puede ocasionar distracción por navegar en otros sitios webs
- La comunicación interpersonal resulta perjudicada, pues los alumnos optan por consultar dudas en la red en vez de en las aulas.